domingo, 12 de abril de 2009

Entrevista a MCF

"No creemos que ningún grupo español pueda considerarse, en el sentido estricto, que siga el modelo inglés, un grupo no son 4 amigos"
Empezamos nuestra serie de entrevistas a grupos ligados a la cultura casual con el grupo del RMCF "Madrid City Firm". Su responsable responde amablemente a nuestras cuestiones, entrevista se ha concedido personal y exclusivamente a éste blog y no existe autorización alguna para ser publicada en ningún otro medio.

Primero de todo, agradeceros que hayáis aceptado responder a la entrevista. Bueno, para iniciar la conversación, ¿cuál es la actualidad más inmediata del grupo? ¿Alguna actividad prevista a corto plazo?
Lo más inmediato es seguir con nuestras actividades habituales hasta final de temporada. El pasado febrero realizamos nuestra fiesta aniversario, con un éxito rotundo, y estamos preparando otra, de un carácter un poco distinto, mucho mas privada y exclusiva, pero aún nos falta por determinar la fecha. A estas alturas no sabemos aún si organizaremos nuestro habitual torneo veraniego o lo haremos el próximo año, estableciéndolo bianual.

¿De dónde surgió y de qué miembro fue la idea de bautizar al grupo como “Madrid City Firm”?
Como colectivo llevamos actuando bastante tiempo, e incluso hemos utilizado algún otro nombre que ahora no viene a cuento, la idea Madrid City Firm surgió de un amigo muy cercano con la imagen de usar las iniciales que aparecen en el escudo del Real Madrid C. de F. para designarnos, buscando un significado apropiado para el acrónimo. La verdad que no hay mucho misterio detrás de nuestro nombre.

¿Cuántas veces os han dicho que por qué el nombre está en inglés y no en castellano? ¿Cuál es la respuesta más habitual ante tal impertinencia?
Pues la verdad que creo que ninguna, o si lo han dicho no nos hemos enterado. Tampoco nos importa mucho lo que los demás puedan decir. Sobre el nombre no es una cosa que le demos mucha importancia, es elegido para designarnos, nos define bien y ya está, creo que tampoco importa mucho si está en inglés, español o alemán, es el que hemos elegido para distinguirnos y lo que mas nos importa son los hechos… y menos las palabras.

Que nadie piense mal por elegir un nombre en inglés, simplemente surgió, estamos muy orgullosos de nuestro idioma materno y de ser españoles.

¿Cuánto tiempo lleva en activo MCF?
Como Madrid City Firm algo mas de un año, pero el grupo de personas que componen MCF viene actuando conjuntamente desde hace ya bastante tiempo, y como ya hemos indicado incluso con otro nombre de poco éxito y aún menor duración. Hay gente de varias generaciones involucradas en MCF, no somos muy numerosos, es más somos un núcleo muy pequeño y privado, pero alrededor nuestra hay un nutrido grupo de personas que tienen los mismos gustos que nosotros y poseen la misma, o muy parecida, concepción de las gradas… y mas aun de la vida, que colaboran activamente con nosotros.

El nombre de vuestro grupo ya denota un interés por la escena inglesa. ¿Esto cómo puede valorarse? ¿De una forma positiva por todo lo que Inglaterra ha aportado al mundo de las gradas? ¿O de una forma negativa como una mera imitación barata?
No tratamos de imitar a nadie, creemos que poseemos nuestra propia idiosincrasia y es la que nos identifica. Inglaterra, a parte del fútbol, ha aportado bastantes cosas interesantes al mundo de las gradas, para unos pueden ser positivas y para otros negativas pero es innegable su influencia en las gradas del resto de Europa.

¿Por qué crees que en España todo lo que se asemeje al modelo de grada inglesa se considera como una copia sin sentido ni personalidad, y sin embargo todo plagio a la italiana es un símbolo de “mentalidad”?
Está claro que el estilo italiano es el imperante en España, el modelo inglés es apenas conocido y casi todo el mundo se ha interesado más de lo que acontecía en el país de la bota, creo que ese es uno de los motivos por lo que el modelo inglés puede ser denostado en nuestro país.

Poco o nada hay de original en las gradas españolas, porque prácticamente todo ha sido copiado del extranjero, con alguna adaptación mas o menos acertada pero sin dejar de ser una cierta copia.

Aún así, me imagino que en los miembros de MCF se ha producido una evolución estética desde sus inicios en mundo de las gradas, ¿o me equivoco?
(Risas) Nos conoces bien, pero no todos han evolucionado porque algunos siempre le ha gustado una estética determinada, que si bien podríamos calificar de un poco anticuada, siempre han estado interesados por un sentido estético determinado y que se puede considerar muy cercana al casualismo, algunos siempre han sido un poco “pijos” vistiendo (risas). Otros de nosotros han pertenecido al movimiento Skinhead, con el cual seguimos manteniendo fuertes vínculos, creemos que es una de las evoluciones mas normales y lógicas dentro del casualismo.

El Skin originariamente estaba interesado por la estética, dentro de ser de clase obrera intentaba destacar por su elegancia y el saber vestir, vestir mejor que los demás, podríamos indicar la influencia del tradicional gentleman inglés… además de ser innegable de su relación con el fútbol y las gradas.

Gente que sigue (o dice seguir) el modelo inglés de grada en España habla de los 90 como punto de inflexión. Grupos como Casuals FCB, Fanclub o Solfans Casuals nacen a comienzos de los 90… Pero aún así, ¿creéis que en España puede hablarse con verdadera propiedad de grupos “a la inglesa”?
A finales de los 80 y principios de los 90 se vivió el gran boom en las gradas españolas, y predominaban influencias muy reconocibles como los Skins, la simple moda también influyó, por lo que muchos, al incrementarse la presión policial, dirigieron sus miradas hacia otras tendencias menos conocidas. Es cierto que a mediados de los 90 se comenzó a ver un giro hacia otros estilos en mucha gente que acudía a las gradas, sobre todo en los más veteranos, ya se sabe “acción y discreción”.

No creemos que ningún grupo español pueda considerarse, en el sentido estricto, que siga el modelo inglés, un grupo no son 4 amigos.

Según vuestra opinión ¿qué grupos de España entran en la concepción genuina de lo que es el casualismo? Y no me refiero a una mera cuestión estética…
Grupos como tal creemos que ninguno, como hemos indicado en España predomina el estilo italiano y es el qué domina las gradas. Luego existe gente mas interesada por este fenómeno inglés, y esa forma de entender el deporte rey, que puede estar integrada o vinculada con estos grupos, pero dado el número de integrantes no creemos que pueda ser comparada a una firm inglesa y que tenga los efectivos suficientes para actuar.

Aun así creemos que hay algún equipo, de los llamados grandes, que puede llegar a juntar un buen contingente de casuals para pasar a la acción.

Si el casualismo es algo minoritario, ¿qué sentido tiene, o mejor dicho, cómo os explicáis esa proliferación de pancartas con el eslogan “casuals”, gorritas burberrys y demás parafernalia al uso por toda la geografía española?
Simplemente una moda mas que ha llegado tarde a nuestra tierra, además de estar generalmente mal entendida, copiar para creerse mas malo que los demás, pero que generalmente rozan el ridículo. Se ven cuatro fotos y cuatro noticias por internet, o en alguna revista, y ya a plagiar lo que ven, y esa es la pobre realidad, seguramente la gran mayoría no se hayan pegado en su triste vida.

A miembros de MCF se les acusa de promover una imagen muy estereotipada del casualismo. Me reservo mi opinión, pero si quiero conocer la vuestra ¿qué os sugieren estos comentarios?
Tampoco los hemos escuchado nunca y es la primera noticia que tenemos sobre esos comentarios, lo que puedan decir los demás es algo que no nos quita el sueño. Nosotros tenemos nuestro propio estilo que muchos pueden creer muy esteriotipado pero que ni mucho menos creemos que sea así, hay cosas que son irrenunciables.

A lo mejor alguno se piensa que casualismo es ir con traje y corbata, o las famosas “camisetas del carrefour”…
Ese es problema suyo, todavía se pueden ver muchos comentarios de ese tipo en muchos mentideros que hablan del tema “casual”. Ser casual no es sólo cuestión de ropa y vestir elegantemente, cuántos de los que realmente se llaman casuals se han pegado alguna vez…

Esto nos lleva a otro punto. ¿Qué es el casualismo para vosotros?
Aunque parezca muy redundante, y muy manido: fútbol, peleas y moda, creo que con estos 3 términos se puede definir sencilla y medianamente bien. Ser mejores que los demás en todos los aspectos y demostrarlo, vestir mejor que los demás, demostrar que tu equipo y tu ciudad son los mejores, viajar y demostrarlo gritando a los cuatro vientos el nombre de tu ciudad, que los rivales tengan miedo.

Buscar siempre el enfrentamiento, evitar los controles para demostrarle a los rivales que somos mejores que ellos, pasarles por encima y destruirles con todos los medios que tengamos a nuestro alcance, alguna vez se podrá perder pero siempre batallando.

Y para nosotros lo más importante es nuestro grupo, incluso por encima del propio equipo.

Nada ni nadie podrá hacernos cambiar.

¿El casualismo, según vosotros, es algo ligado exclusivamente al mundo de las gradas?
NO.

Hemos mencionado bastantes veces la palabra Inglaterra. Hagámoslo de nuevo una vez más: ¿cuáles son los grupos ingleses que más simpatías generan en el grupo o mayor influencia os han causado y por qué?
Ninguno en especial, no tenemos grandes simpatías, pero si hemos de señalar unos… quizás Service Crew del Leeds, por no nombrar ninguno de los grandes.

¿Y de fuera de Inglaterra?
Si a Casuals se refiere, quizás los Independientes del P.S.G., Paris Casuals.

¿Crees que el fenómeno del casualismo, aún siendo algo genuinamente inglés, tiene sentido fuera de Inglaterra?
Por supuesto que sí, casi todos los movimientos juveniles han surgido el siglo pasado en las Islas Británicas y no por ello han dejado de extenderse por todo el mundo. Entonces si hablamos de un fenómeno como la escena casual, tan vinculado con el deporte mas importante, no es de extrañar que se extienda fuera de sus fronteras e influya en un sector importante de la juventud Europea.
Entremos en marujeos varios: ¿cuáles son las marcas de ropa favoritas dentro de MCF?
Desde el principio siempre nos ha atraído Paul and Shark, tanto por su calidad y estética como por su accesibilidad en Madrid desde hace un montón de años. Tampoco olvidamos los viejos Fred Perry, aunque ahora estén un poco en decadencia. Y quizás últimamente Henry Lloid, pero vamos es difícil generalizar. Y en calzado creo que se lleva la palma indiscutiblemente Adidas, aunque de vez en cuando también tiramos de New Balance.

¿Cuál es tu modelo preferido de deportivas?
Como hemos indicado Adidas tiene un lugar privilegiado en nuestros gustos, pero ya hablando a nivel individual me quedaría con las clásicas Samba, por todo el simbolismo que desprenden.

¿Usáis chinos o zapatos?
Cuando la ocasión lo merece si, aunque para los partidos de fútbol “mas interesantes” preferimos ir un poco mas cómodos.

Desde este blog se ha lanzado la idea de empezar ha apostar por diseñadores españoles que elaboran una ropa de calidad y a unos precios más asequibles que los de marcas británicas, italianas o francesas. ¿Sois partícipes de esta idea?
Nos parece bien la idea, la ropa de calidad no siempre viene reflejada por el precio, además de existir prendas con un alto valor que son horrendas. No todo depende de la marca sino de la calidad, el sentido estético y el saber combinar las prendas… y por supuesto España tiene muy buenos diseñadores y se hace buena ropa en nuestro país.

El precio no es lo importante, lo que debe predominar, como hemos indicado, es el sentido estético y la calidad de la prenda.

¿Eres Pro o anti-Stone Island?
Ni pro, ni anti... porque su uso se haya extendido y generalizado no vamos a dejar de llevarlo.

¿Cuál ha sido la prenda por la que más has pagado?
A nivel particular… no sabría decirte ahora mismo, y si la pregunta va dirigida al resto de nuestros integrantes, sería mas difícil de responder.

¿Cuál sería la prenda de la que nunca prescindirías?
Un buen abrigo y unas buenas zapatillas.

¿Dónde sueles comprar la ropa normalmente? ¿Alguna recomendación al personal en lo que a tiendas o artículos se refiere?
Son muchos los sitios donde se pueden encontrar buenas prendas a buen precio, sobre todo en una gran ciudad como Madrid. Pues yo creo que hemos usado casi todos los medios a nuestro alcance: la red, ciertos outlet, algunos amigos que viajan y les encargamos alguna prenda, alguna tienda que hay en nuestra ciudad especializada,… y también el “mercado negro” que es lo mas económico y fiable para nosotros (risas).

Recomendación… que investiguen y se busquen la vida, que pueden encontrar auténticas gangas.

Entrando en otros temas casualísticos… ¿Tus grupos o estilos musicales favoritos? Ya has podido ver que en el blog no hay mucha ortodoxia en este aspecto…
Pues como bien dices cada uno de nosotros sigue unos estilos musicales diferentes, lo que todos tenemos en común es la música RAC y nacionalista española, y si hay que destacar algún grupo pues los míticos Estirpe Imperial, con los cuales nos une una buena amistad.

Después a algunos le tira mas el rollo Oi/RAC/Hatecore, tanto de los 80 como lo nuevo que va surgiendo, sobre todo por la escena HC/Hatecore actual. A otros le mola mas una música mas tranquilita de la escena musical alternativa italiana o del RIF francés. Uno de nosotros siempre le ha gustado el House, y no hay día que no lleve puesto algún Cd de “housito” en el coche. Y después… pues no sabríamos que mas indicarte, desde el Pop nacional y británico de toda la vida hasta los grupos como Arctic Monkeys y Kaiser Chief que son inseparables de la maleta de Cds de otro compañero nuestro.

¿El House es una música ligada a la escena o es que cuando todos vamos ciegos sólo buscamos fiesta y perras en celo?
Algo de relación si tiene, pero tampoco creo que sea un estilo especialmente ligado a la escena, en Madrid a determinadas horas si no vas a garitos de House a pocos sitios medianamente decentes puedes ir. Es una forma de acabar alguna noche de juerga, y si encuentras alguna perrilla mejor que mejor.

Pasando al RMCF de nuestros amores… ¿Qué piensas de la situación actual del club? ¿Los matamos a todos? ¿Nos vamos? ¿Nos suicidamos?
Parece ser que últimamente las cosas están mejorando un poco, tras una lamentable gestión de la anterior junta directiva donde primaba el sentido económico sobre los sentimientos y el sentido común que casi nos lleva a la ruina. Al igual que un país la economía debe estar al servicio del club, no el club al servicio de los intereses económicos.

Esperamos que la línea adoptada por los nuevos directivos, que también es mejorable, lleve a nuestro club donde se merece.
Irnos nunca, que se vayan ellos. Suicidarnos… sólo matando.

¿Crees que Florentino ha sido el mayor hijo de puta que ha pasado por la presidencia del club?
Es un grandísimo, grandullón, hijo de la gran puta… casi lleva al club al desastre por sus manías empresariales y su afán por el marketing, el fútbol es algo mas que un negocio por mucho que se empeñen en destrozarlo… cuando ya no sea un deporte y sea un mero espectáculo y un simple negocio mas, ya no será fútbol… por mucho que se empeñen.

Esperemos que nunca vuelva a influir en las decisiones de nuestro Club y que no vuelva a tener el Madrid ningún engañabobos como él.

¿Cuál crees que es el periodista que trata de una forma más rastrera al RMCF en general y al grupo en particular?
Casi todos los directores deportivos de los medios de comunicación, incluidos los de Madrid, se han declarado abiertamente atléticos y muchos de ellos antimadridistas, entonces ¿qué podemos esperar de estos terroristas de la pluma?

No sabríamos cual decirte, si hay que destacar alguno el “Bizco de Brunete” y sus compinches del grupo empresarial izquierdista al que pertenecen.

Volviendo de nuevo a cuestiones relacionadas con el grupo… Tanto a US como MCF se les acusa de estar excesivamente politizados (se ve que la politización de otro signo no es excesiva). ¿Qué opinión tienes sobre esto?
En España sólo se ve la politización si ésta es en una única dirección, sin en cambio cuando los grupos están politizados o influenciados por corrientes izquierdistas, separatistas o incluso muestran simpatías pro-etarras nunca pasa nada, o incluso son vistos con buenos ojos, no es algo nuevo y a estas altura ya no nos extraña nada, en fin… así es la democracia.

MCF como tal no está politizada, porque tal es su conformación que no puede estar en ningún momento politizada porque desde su formación tiene los objetivos claros… que sus miembros tengamos todos unas ideas determinadas no puede negarse ni esconderse, en esta vida por mucho que se quiera ir de apolítico todo influye y nuestra postura, creemos, que está clara y no hace falta que describamos las ideas de cada uno de nosotros para que todos sepan como pensamos. Y por cierto no somos ni de derechas ni de izquierdas, estamos por encima de esos caducos postulados, nuestras ideas son demasiado radicales para agradar a este sistema.

¿Casualismo y política tienen alguna relación?
¡¡Por supuesto!! desde sus inicios. Luego quien quiera manipular y tratar de cambiar la historia que lo haga, no es algo nuevo.

Los vecinos del Manzanares dicen que hasta en el tema del casualismo les habéis copiado, que ellos fueron los primeros…
Es la primera noticia que tenemos sobre ello, si para ellos ir desarrapados y vestidos como unos gitanos es ser casual, entonces están en lo cierto son los genuinos, únicos e inimitables. Tienen bastante afán de protagonismo y especial interés en ser los inventores de todo... pero sólo hay que echar un vistazo a las fotos para darse cuenta de la cruda realidad. Con denominarse casual no basta, lo mismo que con denominarse hooligan o skin, no basta para serlo… son muchas mas cosas.
De todas formas poco o nada nos importa lo que digan, en Madrid nos conocemos de sobra.

¿Cuál ha sido el peor día del grupo?
Cualquier día que hayan detenido a uno de los nuestros.

¿Y algún buen día?
Cualquiera que hemos hecho bien nuestro trabajo y hemos conseguido los objetivos marcados.

¿Cuál ha sido el grupo que mejor impresión os ha causado? Creo que la hinchada del Leeds.

¿Cuál ha sido el grupo que más os ha decepcionado?
Los turcos del Galatasaray.

¿Cuál es tu opinión sobre todos aquellos que se dedican a contar batallitas por los foros cibernéticos?
Internet puede ser, y es, una buena herramienta, pero también se ha convertido en un cáncer y refugio de cobardes y palilleros que la gran mayoría no ha pisado una grada en su vida.

Cualquiera que tenga un ordenador y conexión a la red puede hacerse pasar por miembro de un grupo o difundir rumores o historias inventadas. Y ya hablando sobre nuestra grada, la gente que de verdad acude al Fondo Sur no entra en batallitas por el ciberespacio.

Bueno, se quedan algunas cosas en el tintero, pero la brigada de información ya va a tener un dossier completo de MCF con esta entrevista. Gracias por tu tiempo y si quieres añadir algo más, esta es tu ocasión…
No nos preocupa la BPI, nos conocen demasiado bien como para preocuparnos, no creo que encuentren nada nuevo en esta entrevista que no sepan ya, pero que no se crean… saben bastante, ¡¡¡pero no lo saben todo!!!

Gracias por interesaros por nosotros y os deseamos mucha suerte con el blog.

Drink, Fuck and Fight.